martes, 10 de mayo de 2011

Golden Gate

Con motivo del 71 cumpleaños de la apertura del Golden Gate, el 27 de Mayo de 1937, esta semana en WIRED dedicaron un artículo sobre la historia de como se fraguó la idea de llevar adelante la creación de un puente que salvara la Bahía de San Francisco. Un sueño que se materializó el 27 de Mayo de 1937 a las 6:00 am cuando más de 18.000 personas cruzaron por primera vez la Bahía de San Francisco, y al día siguiente, abierto al tráfico rodado, hecho oficialmente a través del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Roosevelt, que desde la Casa Blanca lo comunicó al mundo entero.
En 1916, en el ya desaparecido periodico de San Francisco, San Francisco Call, aparece un artículo sobre la posibilidad de construir un puente que salvara la Bahía, hecho que llama la atención del ingeniero Michael O’Shaughnessy que es la primera persona que hace unos cálculos de estimación sobre el que sería el Golde Gate. Pero gracias al ingeniero Joseph B. Strauss, especialista en puentes, que estima que es posible llevar a cabo la idea con un costo un tercio inferior a la estimación de Michael O’Shaughnessy.
Tras la Primera Guerra Mundial, y en el año 1921 Strauss gana el concurso para la construcción del Golden Gate con un presupuesto de 27 millones de dólares.
En 1929 se fragua la idea de un puente colgante y es el arquitecto local Irwing Morrow el responsable del mundialmente conocido color naranja del Golden Gate, tonalidad elegida para que fuera visto en cualquier condición de luz.
Fue el puente colgante más grande del mundo hasta el año 1964, que el Verrazano-Narrows Bridge le arrebató dicho honor.

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